El
acceso a la recreación y al tiempo libre es fundamental para el desarrollo
psíquico y social de todas las personas
De
las valoraciones de realizan quienes viajan, el personal que presta servicios
en el turismo juega un papel clave en la experiencia.
Sobre
todo, cuando existen barreras arquitectónicas o físicas, como también
comunicacionales.
Es
tan importante su labor, que cuando hay entornos o ambientes que no son
adaptados, es quien con su actitud y trato, va a ayudar a sortear o no ese obstáculo.
Es
la cara visible del lugar.
Es
el primer punto de contacto en el destino.
Por
eso, es decisiva su “atención”: dependiendo de la calidez, el respeto y la
predisposición ante la diversidad, la persona con discapacidad recomendará o no
el lugar.
La
sensibilización y concientización en accesibilidad y discapacidad en la
actividad turística son indispensables a
la hora de trabajar tanto en el sector público como privado.
Hoy
ya no se concibe dejar “afuera” a algún segmento de la población.
En
la actualidad, la formación de las personas, en todos los ámbitos, debe ser
permanente y encuadrarse dentro de un marco de responsabilidad social y
empresaria.
Este
marco, debe garantizar el derecho al ocio y la recreación de todas las
personas, priorizando la autonomía y seguridad en el disfrute.
Para
ello, es necesario brindar los conocimientos en materia de discapacidad y
accesibilidad, con técnicas y métodos de trabajo que tiendan a una mayor
profesionalización en la temática.
De esta forma, el personal podrá desenvolverse con mayor seguridad y fluidez a la hora de recibir e interactuar con personas con discapacidad.
Verónica Martínez
Mg.
en accesibilidad para la Smart City
Directora de SÍ, VOY