+ 54 9 2954 66 48 07 info@sivoy.com.ar

«Hay que despejar prejuicios» CHARLA EN LA FUNDACION DEL BANCO DE LA PAMPA

En el marco del «Programa Inspirar», de la Fundación del Banco de La Pampa, Verónica Martínez llevó adelante una capacitación «Los clientes no son todos iguales», donde se abordó como temática las nociones generales acerca de las personas con discapacidad y las situaciones de discriminación que se viven a raíz de esto. «Es necesario despejar ciertos prejuicios», aseguró Martínez, quien sin embargo celebró que con el tiempo la concepción negativa logró «transformarse» a base de lucha.

Martínez, quien es promotora del proyecto de turismo inclusivo «Sí, voy», encabezó la actividad que se realizó en la tarde del jueves en el salón de usos múltiples de la Fundación del Banco de La Pampa (Pellegrini 366), que además de buscar desmitificar ciertos prejuicios, instruyó sobre la mirada que deben tener las empresas sobre los «clientes en situación de discapacidad».

«Las empresas en muchos casos no tienen en cuenta las realidades y las necesidades de las personas en situación de discapacidad a la hora de ofrecer sus servicios a sus clientes», cuestionó la emprendedora, quien explicó que en muchas ocasiones a la hora de la atención hacia el público anteponen las limitaciones por sobre los derechos.

«Las personas anteponen las limitaciones y dejan de ver a las personas», criticó Martínez, quien aclaró que «todas las personas son diferentes» y que justamente «esto es lo que nos enriquece como seres humanos». «Estás diferentes formas de funcionar es lo que dio origen a la diversidad funcional. Qué implica que cada uno actúa de manera diferentes en mismas situaciones. Si entendemos esto vamos a saber cómo atender estás necesidades -de las personas en situación de discapacidad- de las manera más adecuada», ahondó la emprendedora.

«Generalmente a la discapacidad siempre se la vio como algo desastroso, pero estoy hoy se ha transformado y evolucionó gracias a los diferentes marcos legales. También gracias a nosotros y nuestra lucha», precisó, al mismo tiempo que instó a las empresas a que tengan en cuenta a las necesidades de las personas con discapacidad.

«Atender a la persona».

Durante el encuentro se abordaron temas tales como «las nociones generales acerca de las personas con discapacidad, discriminación; accesibilidad, comunicación, ajustes y adecuaciones; reglas generales de trato hacia las personas con necesidades especiales y aspectos a contemplar en diferentes circunstancias de atención, como discapacidad física, movilidad reducida, discapacidad sensorial, discapacidad mental y otras limitaciones».

En ese sentido, Martínez explicó que hay ciertas «pautas» que debería tener en cuenta una empresa a la hora de atender a una persona en situación de discapacidad, como por ejemplo «olvidarnos de la discapacidad y atender a la persona» ya que se la debe respetar como persona de derecho. Por otro lado, enfatizó que se debe «actuar con naturalidad y paciencia» y «sin miedo de herir susceptibilidades».

Fuente: Diario La Arena